W.Topham 

contesta al comentario 

de Don Juan Reboso.

sobre las sueltas efectuadas desde 926,269 km y de 936,443 km.

Don Juan Reboso, le contesto porque creo que NO tiene usted derecho

a maltratar de la forma que lo ha hecho a los colombófilos canarios,

cuando sinceramente creo que lo que tiene usted

es la obligación y el deber de respetarlos.

Sepa usted que al publicar su comentario en Columba Canaria

posiblemente ha sido leído

por personas de todas las Islas Canarias, de toda la península

y de muchos países de habla hispana.

Con este tipo de juicio, el daño que le ha hecho a

todos los colombófilos canarios ha sido gravísimo.

A continuación se copia al pie de la letra el comentario,

publicado y firmado por Don Juan Reboso

en Columba Canaria,

el sábado día 03 de julio de 2.021 a las 13-40 horas,

al día siguiente de las sueltas realizadas por Gran Canaria con distancias

de 926,269 km y de 936,443 km.

SUELTA ALTAMAR FEDERACIÓN CANARIA: ALGO NO CUADRA

Sobre la suelta de ayer, desde altamar, de palomas de los Clubes adscritos a la Federación Canaria, carezco de información oficial ya que no encuentro nada al respecto en las Webs federativas, pero, en relación con lo que personas próximas a las federaciones han publicado en los grupos de WhatsApp, hay cosas que no cuadran:

1. No cuadra el punto de suelta señalado en un mapa, en el que señala la trayectoria del barco, en cuanto se indica un punto en el mar al norte de Rabat y si fuera así y teniendo en cuenta que Casablanca, cerca de 90 Km. más cerca de Gran Canaria, está a unos 960 kilómetros, el punto señalado podría estar por encima de los 1.050 kilómetros. Y esta distancia no cuadra con los 926 y 936 kilómetros que se informan de la suelta.

2. Según se informa, una suelta se llevó a cabo a las 6:30 horas desde 926 kilómetros (más abajo de Casablanca) y otra suelta a las 6:40 horas (diez minutos más tarde) de 936 kilómetros. Esto indicaría QUE EL BARCO RECORRIÓ DIEZ KILÓMETROS EN DIEZ MINUTOS.
Esto significaría que el barco, con viento de proa, es decir, en contra, navegaba a 60 kilómetros por hora, cuando este tipo de barco, con dificultad podría llegar a los 40 kilómetros por hora.

Por lo tanto, son dos temas que no cuadran. No digo que no haya algún error, que la información tal vez no sea correcta, que quien da la información no la recoja de fuentes federativas y de todo crédito, pero lo cierto es que son dos aspectos que no parece se puedan corresponder con la realidad y que son los que se difunden en los grupos de WhatsApp.

De cualquier manera, parece que la suelta, dada la distancia de la que se ha informado, parece aceptable ya que se han comprobado palomas y por ello vaya mi felicitación y enhorabuena a los que han comprobado alguna paloma.

juan reboso.

Está claro que,

cualquier persona que lea su comentario, saca la conclusión de que

las distancias de 926 y de 936 km que se van a indicar en los diplomas y en los certificados de

las palomas que se comprobaron, con mucha probabilidad esas distancias son falsas,

¿ como piensa usted que un colombófilo canario va a poder ir orgulloso por ahí

exhibiendo el historial de sus palomas si usted da a entender que posiblemente

los puntos de suelta que constan en sus diplomas son falsos ?.

.

Don juan Reboso con el debido respeto

le expongo los argumentos por los cuales NO estoy de acuerdo con el

auténtico disparate que bajo mi punto de vista, usted con su comentario ha cometido.

Primero voy a enumerarle los puntos que me llaman la atención.

En su comienzo

A.- Dice, que carece de información oficial.

B.- Nos cuenta que, su información la ha sacado de personas próximas a la federación.

En su apartado 1

C.- Afirma usted que, los puntos señalados de las sueltas, al compararlo con Rabat y Casablanca

     podrían estar por arriba de 1.050 km, luego no son ciertos.

En su apartado 2

D.- Indica que, este tipo de barco con dificultad podría llegar a caminar 40 km por hora.

E.- Nos cuenta que, la información que tiene tal vez no sea correcta,

     que de quienes saca la información igual no la recogieron de fuentes federativas,

     que no sean de todo crédito,

F.- pero lo cierto es que los puntos de suelta, son aspectos que

     no parece se puedan corresponder con la realidad.

Aclarando los puntos A, B y E.

Intentaré explicarme.

Primero en el punto A, dice, que carece de información oficial.

Sólo con lo dicho en este punto A, casi que me basta,

para pensar que sus dudas no tienen fundamento.

En el punto B, afirma, que la información la ha sacado de personas próximas a la federación.

Luego a continuación en el punto E, nos cuenta, justamente todo lo contrario

dice

que la información que tiene tal vez no sea correcta,

     que de quienes saca la información puede que no fueran recogidas de fuentes federativas

     y que su información puede que no sea del todo creíble.

Usted partiendo de estas contradicciones que existen entre

lo que dijo en el punto B y lo que ha dicho en el punto E

se permite el lujo de hacer dudar a todo el mundo

que las distancias de 926 de 936 km posiblemente no son ciertas.

Aclarando el punto C.

En su apartado 1

C.- Cree que los puntos señalados de 926 y de 936 km, al compararlo con las distancias de

     Rabat y Casablanca son erróneos y el barco podría estar por arriba de 1.050 km.

Señor Reboso, los 1.050 km de distancia, que usted ha medido a ojo,

lo que le ha ocurrido es que ha perdido todo tipo de referencia

y en consecuencia no puede saber por donde anda.

No se preocupe, se lo explico y seguro que lo entiende.

31.- Esquema 1_page-0001.jpg
32.- Esquema 2_page-0001.jpg
33.- Esquema 3_page-0001.jpg

De estos tres esquemas que en realidad son el mismo, se saca una conclusión

en el nº 1, se ve perfectamente que el barco está a 936 km que es más cerca que Casablanca,

en el nº 2, al quitar las circunferencias, dudamos y no distinguimos bien quien está más cerca,

en el nº 3 al quitar los radios y el centro, perdemos todo tipo de referencias y nos perdemos.

Señor Reboso en las redes lo que circula es el esquema nº 3,

con el agravante de que hemos trasladamos el punto de llegada, Las Palmas,

que es el centro de las circunferencias a 936 km del barco,

se queda usted, sin referencias totalmente fuera de órbita.

Usted alegremente se atreve a realizar una medición al ojo,

dando una distancia superior a 1.050 km

de donde deduce que las distancias de 926 y de 936 km posiblemente no sean correctas.

Le diré que mandé palomas a estas dos sueltas y que

de ninguna de las dos distancia comprobé paloma alguna.

y estuve haciéndole un seguimiento al barco

por medio de www.localizatodo.com durante su travesía,

Aquí le muestro algunas de las notas que tomé.

Le diré que el barco salió desde Las Palmas el jueves a las 8,17 horas de la mañana.

A las 10:00 de la noche del mismo jueves se encontraba a 568 km.

A las 2:02 horas de la madrugada el barco estaba a 736,55 km.

El barco a las 6:44 horas amanecía a 938,51 km de distancia

y caminaba a una velocidad de 23,7 nudos náuticos.

001.- Hora 6,43-min.jpg
001.- km 6,43-min.jpg

Cálculos para ver a las 6:40 horas a que distancia se encontraba el barco.

a las 6:44 horas, faltando 8 segundos.

V = 23,7 kn x 1.852 metros = 43,892 km hora.

43,892 km hora / 60 minutos = 731 m x m.

6:40 hasta las 6:44 pasaron 4 minutos,

4 minutos x 731 m = 2,924 km

a 938,51 km a las 6:44 horas - 2,924 km de 4 minutos menos = 936 km

A las 6,40 horas el barco se encontraba a 936 km de distancia.

¿ Donde estaba el barco a las 6:30 y a las 6:40 horas de la madrugada ?

que fueron las horas de las sueltas.

Aclarando el punto D.

En su apartado 2

D.- Indica que este tipo de barco con dificultad podría llegar a caminar 40 km por hora.

El barco a las 7:00 horas que se encontraba a 952,44 km de distancia

caminaba a una velocidad de 23,6 nudos náuticos.

003.- Hora 7,00-min.jpg
003.- 956 km-min.jpg

Cálculos para ver la velocidad del barco.

A las 7:00 horas pasadas 22 segundos

el barco navegaba a una velocidad de 23,6 kn que son nudos náuticos.

V = 23,6 kn x 1.852 metros = 43,707 km hora.

Ya se vio anteriormente, que a las 6:44 horas, faltando 8 segundos.

Velocidad 23,7 kn nudos náuticos

V = 23,7 kn x 1.852 metros = 43,892 km hora.

Velocidades del barco.

A las 7,00 horas era de 43,707 km hora.

A las 6:44 horas era de 43,892 km hora.

Podemos decir velocidad del barco era de 44 km hora.

Señor Reboso, según usted no llegaba el barco a 40 km hora,

si sus cálculos eran un poco menor de 40, dejémoslos en 38,5 km hora

su error fue calcular 5,5 km de menos cada hora

por eso no le salen sus cuentas,

el barco caminó 22,5 horas x 5,5 km = 123,75 km.

 Otro de sus errores fue calcular que el barco caminó 124 km menos.

Aclarando el punto F.

En su apartado 2

F.- Pero lo cierto es que los puntos de suelta, son aspectos que

     no parece se puedan corresponder con la realidad.

Después de lo expuesto, para contestarle me he quedado sin palabras, NO hay explicación.

Don Juan Reboso, para poder comprobar

que las teorías expuestas aquí por mi, son ciertas,

en el siguiente viaje del barco "Marie Curie" desde "Las Palmas a Huelva"

se le hizo un nuevo seguimiento y se localizó en el

mismo punto de 936,44 km de la suelta que se había efectuado,

iba a una velocidad de 21 kn que son 39 km hora

y la hora exacta que pasó por ese kilometraje fue a las 7:59 pasados 15 segundos.

A continuación se muestra una instantánea donde constan los datos descritos.

En esta fotografía, el barco que está a 936,44 km está más cerca de Las Palmas

que Casablanca que se encuentra a 962 km y

y más cerca que Rabat que aun se encuentra más lejos,

y vemos claramente que el barco se encuentra por arriba de la horizontal de Casablanca,

si quitamos las medidas, a simple vista

nos quedamos sin referencias y nos parece que el barco está más lejos,

cosa que le ocurrió a usted y que NO es cierta.

Don Juan Reboso, espero NO haberlo ofendido con mi contestación

y si en algún momento NO lo he conseguido desde aquí le pido mis más sinceras disculpas,

también espero haberlo convencido de que cometió un grave error,

y de que pida usted disculpas públicamente, todos nos equivocamos alguna vez,

rectificamos y no pasa nada y también de que haga el firme propósito de NO volverlo a repetir.

Reciba usted desde Gran Canaria, La Isla donde NO descansa el SOL un fuerte abrazo,

a 09 de julio de 2.021

W.Topham